En todo el mundo, los hábitos de compra se vieron modificados por la pandemia del coronavirus. En América Latina esto no fue la excepción, ya que dentro de los artículos más vendidos se establecieron cubrebocas y alcohol en gel. Sin embargo, de igual forma hubo otras tendencias de compra relacionadas con el aumento del tiempo que se está dentro de casa.
Con la pandemia del coronavirus, los consumidores de todo el mundo vieron cómo sus hábitos se modificaron. Además, fueron descubriendo las nuevas formas digitales de comprar, que pusieron al ecommerce como la tendencia principal dentro de las grandes cadenas comerciales. Este año en particular, los productos de higiene personal, de desinfección y los ligados al ocio, fueron los más vendidos en todo el mundo,
En Latinoamérica el asunto no fue diferente. Durante el año pasado, una vez iniciada la pandemia, los productos más vendidos fueron los cubrebocas y el alcohol en gel, seguidos por los pijamas y artículos deportivos. Según estos datos, aportados por MercadoLibre, dentro de aquella plataforma se registraron más de 17 millones de nuevos compradores.
El cambio en las tendencias de compra
Según un estudio realizado prácticamente al iniciar la pandemia, la empresa Bain & Company reveló que el 34% de los argentinos se mostró afín con las nuevas tecnologías de compra digital. Dentro de ese porcentaje, un 62% afirmó que su experiencia fue positiva. Según ese mismo sondeo, esto se debió a que, a raíz de la cuarentena, las empresas tuvieron que mejorar sus canales de venta virtual de forma obligada para brindar un buen servicio.
Por otro lado, desde MercadoLibre también entregaron algunos datos acerca de las tendencias de compra. En 2020, por ejemplo, vieron como se potenciaron las ventas online de grandes marcas y de pequeñas empresas.
Antes de la pandemia, la misma empresa cotejó que sus productos más vendidos fueron bebidas alcohólicas y terminales de pago digital. Una vez desatada la crisis, esto cambió. Las nuevas tendencias demostraron que ahora lo más importante para los consumidores eran los productos relacionados con el ámbito de la salud y la prevención de contagios por coronavirus. En este sentido, las compras de cubrebocas y alcohol en gel aumentaron considerablemente.
Cabe destacar que, MercadoLibre es una plataforma presente en varios países de América Latina además de Argentina (lugar de origen) como Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia. Perú, entre otros.
No todo fueron artículos de higiene y prevención
Durante el año pasado, cerca de 17 millones de nuevos usuarios tuvo el sitio MercadoLibre. Según los datos publicados por ellos en las redes, dentro de las categorías que más aumentaron en cuanto a tendencias de compra, fueron las de Equipamiento Médico y Farmacia (+500%), Alimentos y Bebidas (+397%), Higiene personal (+311%) y Cuidado del hogar y Lavandería (+291%)
Sin embargo, otras categorías que crecieron fueron las relacionadas al ocio en el hogar, ya que como hemos visto, nuestro tiempo allí aumentó considerablemente con la cuarentena y el teletrabajo. En este sentido, los Juegos de Mesa y Cartas también aumentaron sus ventas (+223%), seguido de los Pijamas (+219%) y los Implementos para hacer ejercicio (+197%).
Desafíos para el ecommerce en 2021
No obstante, a pesar del éxito logrado demostrado en las nuevas tendencias de compra del año pasado, el comercio electrónico aún tiene en su lista una serie de desafíos que cumplir este año. Uno de ellos se ve relacionado con mejorar aún más la experiencia de comprar a través de internet, esto porque algunos sitios no tienen la infraestructura online suficiente para admitir tantas personas dentro, por lo que terminan ralentizando las operaciones dentro de su web. Esto a la larga disminuye los posibles clientes.
Por otra parte, otro desafío es mejorar en la capacidad de despachos de productos al hogar. En muchas ocasiones, se vieron casos de personas que compraron sus productos en una fecha determinada y no se respetó el tiempo de entrega. En lo peores casos, nunca llegaron los productos. Es por eso que las tiendas y pequeñas empresas deben trabajar para mejorar la experiencia de compra en todo sentido en Latinoamérica.
Sumado a lo anterior, siempre es bueno mejorar los canales de atención telefónica de las empresas. No siempre todas las dudas se pueden resolver por internet, por lo que se hace muy necesario contar con telefonistas disponibles las 24 horas.