El presidente ruso Vladimir Putin presentó los documentos necesarios para postularse como candidato en las próximas elecciones presidenciales de Rusia, que se celebrarán en 2024. Putin, quien busca un quinto mandato en el cargo, fue nominado formalmente el sábado como candidato independiente.
Según la legislación rusa, los candidatos independientes deben ser nominados por al menos 500 personas y obtener firmas de apoyo de al menos 300.000 personas en más de 40 regiones. El grupo que nominó a Putin incluyó a funcionarios del partido gobernante Rusia Unida y a figuras públicas destacadas, como actores, cantantes y deportistas.
Putin ha empleado diversas estrategias electorales a lo largo de los años. En 2018, se postuló como independiente y recaudó firmas para su campaña, mientras que en 2012 se postuló como candidato de Rusia Unida, lo que eliminó la necesidad de recaudar firmas.
Los legisladores rusos han fijado la fecha de las elecciones para el 17 de marzo, acercando a Putin a un quinto período en el poder. Bajo las reformas constitucionales que él mismo orquestó, Putin es elegible para buscar otros dos períodos de seis años después de que concluya su mandato actual, lo que podría mantenerlo en el poder hasta 2036.
El férreo control de Putin sobre el sistema político ruso, establecido en sus 24 años en el poder, hace que su reelección en marzo sea prácticamente un hecho. Los posibles rivales han sido encarcelados o han tenido que abandonar el país, y la mayoría de los medios independientes han sido prohibidos.