La reconocida escritora chilena Isabel Allende expresó su firme oposición a la censura de libros en las escuelas, tras la reciente inclusión de dos de sus novelas en una lista de obras prohibidas en un condado de Florida, en el sur de Estados Unidos. Allende calificó esta medida como «vergonzosa y peligrosa en una democracia», en un comunicado enviado a la agencia EFE.
Las novelas de Allende, «La casa de los espíritus» y «Más allá del invierno», se encuentran entre los 673 títulos retirados este año de las aulas escolares de Orange County, Florida, por abordar temas relacionados con la sexualidad. Esta decisión es el resultado de la ley estatal HB 1467, impulsada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que limita la presencia de obras literarias con alusiones sexuales o LGBTQ+ en las escuelas.
Allende, quien reside en Estados Unidos, señaló que la prohibición de libros en Florida podría tener el efecto contrario al deseado, ya que los jóvenes podrían sentirse más atraídos hacia ellos. Además, mencionó que no es la primera vez que enfrenta una situación similar, recordando un caso anterior en Carolina del Norte donde «La casa de los espíritus» fue inicialmente prohibida pero luego reinstalada gracias a la defensa de un grupo de maestros.
Entre los títulos también retirados figuran obras de otros destacados autores latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, cuyas novelas «El amor en los tiempos del cólera» y «Crónica de una muerte anunciada» fueron excluidas de las aulas, junto con clásicos de la literatura mundial.
La experta Kasey Meehan, directora de la iniciativa Libertad de Lectura en Estados Unidos de PEN America, declaró recientemente que la magnitud y escala de la censura en Florida es alarmante y es una consecuencia directa de las políticas educativas del estado. Un informe de PEN America reveló que durante el año académico 2022-2023 se produjeron 3.362 casos de vetos de libros en las escuelas públicas del país, con Florida liderando la lista de estados con el mayor número de censuras en centros educativos.