743.035 estudiantes retomaron sus estudios en 412 instituciones educativas públicas bajo el plan «Regreso a Clases Seguro». Este plan, implementado por la Policía de Bogotá, tiene como objetivo reducir la delincuencia en las zonas cercanas a los centros educativos y garantizar un trayecto seguro para los estudiantes desde y hacia sus hogares.
La estrategia incluye la presencia de aproximadamente 2.000 agentes de policía durante las horas de entrada y salida de los colegios para prevenir cualquier forma de violencia o actividad delictiva. El plan también asigna 60 investigadores especializados en Infancia y Adolescencia para atender denuncias relativas a la inseguridad en los colegios y sus alrededores.
La iniciativa responde a la preocupación por delitos como el robo, acoso y abuso sexual, tráfico de drogas y la explotación de menores, que se han vuelto cada vez más comunes en los entornos educativos. En 2023, se reportaron 2.380 casos de abuso y violencia en entornos educativos entre enero y octubre, lo que motivó la implementación de esta iniciativa.
Además de las medidas de seguridad, la Secretaría de Educación de Bogotá, liderada por Isabel Segovia Ospina, se ha comprometido a trabajar con la comunidad educativa para garantizar una educación integral de calidad. Esto incluye la promoción de la formación, el respeto a la diferencia, y el fortalecimiento de áreas como el multilingüismo, las competencias matemáticas, las STEM, el arte, la cultura, el deporte y las habilidades TIC.
La secretaria de Educación también aseguró la continuidad de servicios complementarios como la alimentación escolar (PAE) y el transporte. Se enfatizó en la inclusión de todos los estudiantes, independientemente de sus características económicas, sociales y de salud, promoviendo una educación integral con la participación de las comunidades educativas.