El 22 de junio de 2026, Ecuador y Estados Unidos formalizaron en Quito una Carta de Implementación para la “Estrategia Frontera Segura”, un esfuerzo bilateral que busca reforzar el control en las zonas limítrofes ante el creciente avance del narcotráfico y otras actividades delictivas a nivel transnacional.Este acuerdo, firmado entre la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del gobierno estadounidense y las autoridades ecuatorianas, se da en un contexto donde la criminalidad organizada ha mostrado un incremento alarmante.


