Una reciente obra del enigmático artista callejero Banksy fue robada en Londres, apenas una hora después de que el artista confirmara su autoría en Instagram. La pieza, que representa tres pequeños aviones sobre una señal de ‘Stop’, estaba ubicada en el cruce entre Southampton Way y Commercial Way en el barrio de Peckham, al sur de la capital británica.
Varios testigos y medios británicos, incluyendo la BBC, informaron sobre el incidente. Un video difundido muestra a un individuo desprendiendo la señal de ‘Stop’ con la ayuda de tenazas y de otro hombre que le asiste para subirse, mientras un grupo de espectadores observa con asombro.
Banksy había publicado fotos de la obra en su página de Instagram al mediodía, sin título ni explicación adicional, aunque algunos medios sugieren que podría ser una petición de alto el fuego en Gaza.
Esta no es la primera vez que las creaciones de Banksy, cuya identidad se mantiene en secreto, son robadas y a menudo puestas a la venta. En febrero de este año, un mural de 3.8 toneladas titulado ‘Valentine’s Day Mascara’, que apareció en una casa en Margate, al sur de Inglaterra, fue desmantelado poco después de ser autenticado por Banksy.
El mural robado mostraba a una mujer con un vestido blanco y cuadros azules, con un ojo morado y un diente faltante, usando guantes amarillos de caucho y empujando algo hacia un congelador en el suelo, que esconde no comida, sino un hombre. Con esta obra, Banksy abordó el tema de la violencia doméstica, utilizando su característico estilo de stencil y la calle como herramientas para hablar de cuestiones políticas, sociales y culturales.