Israel deportó este sábado a 137 personas de 14 países que habían sido detenidas en los barcos de la Flotilla Sumud, que buscaba llegar a Gaza para entregar ayuda humanitaria, informó el Ministerio de Exteriores israelí.
Entre los deportados figuran nacionales de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Jordania, Kuwait, Libia, Argelia, Mauritania, Malasia, Baréin, Marruecos, Suiza, Túnez y Turquía. El Ministerio indicó que busca acelerar la deportación de los detenidos, aunque algunos han obstruido el proceso legal prefiriendo permanecer en Israel. Además, algunos gobiernos extranjeros se han mostrado reacios a aceptar vuelos de retorno, retrasando la repatriación de ciertos participantes de la flotilla.
El Gobierno italiano precisó que 26 de sus ciudadanos viajaron en el vuelo desde el aeropuerto de Ramon, en el desierto del Neguev, donde también se encuentra la prisión a la que fueron trasladados los detenidos tras su captura en el puerto de Ashdod.
Abogados de la ONG israelí Adalah informaron que este sábado continúan las vistas en la prisión para prorrogar la detención de los aproximadamente 450 arrestados, quienes tienen la opción de aceptar la deportación inmediata o someterse a una decisión judicial que prolonga el proceso.
Los más de 40 barcos de la Flotilla Sumud fueron abordados por autoridades israelíes desde la noche del miércoles durante 12 horas. Todos los activistas, políticos y periodistas fueron detenidos y trasladados al puerto, impidiendo su llegada a Gaza. La Flotilla Sumud buscaba entregar asistencia humanitaria al enclave palestino, que enfrenta un bloqueo de casi dos años tras la ofensiva israelí, conflicto que ha dejado más de 67 mil muertos por fuego israelí, según registros recientes.



















