Los nuevos espectáculos artísticos de Circuitos Culturales han dado inicio con gran entusiasmo en los distritos bonaerenses, marcando un hito en la segunda edición del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, organizado por el Instituto Cultural. Este programa tiene como objetivo fundamental conectar a artistas, espacios culturales, gestores y audiencias, creando así redes culturales que reflejan las necesidades y particularidades de cada región. Con una convocatoria abierta, el circuito busca integrar diversas expresiones artísticas en un marco de inclusión y participación activa.
La programación del Corredor Costero ha comenzado con un espectáculo encantador para las infancias titulado «Viatrix, un payaso en la luna». Esta obra narra la aventura de un payaso que, montado en su bicicleta, se embarca en un viaje hacia la luna con una valija llena de trucos anti-gravitatorios, una guitarra que solo toca tango y una serie de peculiares hábitos terrestres. Las funciones, que se llevaron a cabo el viernes y ayer, culminan hoy a las 21hs en el Espacio Konstantín Teatro de Miramar, prometiendo una experiencia mágica para los más pequeños y sus familias.
En la próxima semana, el Corredor Costero presentará dos espectáculos adicionales. El primero, «Yoyo», es un show cómico apto para todo público que invita a los asistentes a mover y despertar el cuerpo a través de juegos y situaciones improvisadas. Esta obra, caracterizada por su caos y creatividad, busca unir a niños y adultos en una experiencia de risa contagiosa. Se podrá disfrutar este viernes a las 21hs en el Teatro Poquelín de Santa Clara del Mar y el sábado a las 20hs en la Sala Teatral Mar de Fondo de Mar del Plata, prometiendo diversión para toda la familia.
Además, el sábado a las 21:30hs, se llevará a cabo «Cosas imposibles», un espectáculo de mentalismo y comedia dirigido a un público adulto. Esta función, que promete involucrar al público en una experiencia de asombro y diversión, se realizará en el Centro Cultural Jorge Cortes de Hipólito Yrigoyen, y el domingo a las 21:30hs en el Complejo Cultural Cine Zurro de Pehuajó. A su vez, «Yoyo» ofrecerá una nueva función el domingo a las 21hs en el Espacio Konstantín Teatro de Miramar, asegurando que el entretenimiento continúe por todo el corredor.
Además de los Circuitos Culturales, el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria incluye diversas iniciativas como Sembrar Cultura, que apoya a espacios y centros culturales independientes; Culturas Colectivas, que fomenta la colaboración entre colectivos artísticos; y Cocina de Festivales, dedicada a festivales de gestión no estatal. Estas acciones reflejan un compromiso con el desarrollo cultural en la región, promoviendo el acceso a la cultura y el fortalecimiento de las identidades locales a través del arte y la participación comunitaria.